NOVENO

Para este año, junto con las catequesis complementarias, estaremos siguiendo, en parte, el texto que editaron las Hijas de María Auxiliadora, Provincia Santa María Mazzarello.
Es por esta razón que además del siguiente índice temático, estaremos anexando lo propio de nuestro Colegio Salesiano y del tiempo litúrgico.
La programación para el Grado Noveno es la siguiente:


NOVENO GRADO
1.      
¿CÓMO HACER REALIDAD EL COMPROMISO ÉTICO Y RELIGIOSO DE LA PERSONA?
1.1.Énfasis 1: Antropológico. ¿Cómo puede vivir la persona su responsabilidad ética y moral?
-          La persona es un ser de comportamientos morales.
-          La conciencia y ley moral de la persona.
-          El sentido moral de la conciencia y la dignidad humana.
-          El juicio moral y los valores morales.
-          Las condiciones y los factores de moralidad.la conciencia puede ser formada a la libertad.
1.2.Énfasis 2: Trascendente – Religioso. ¿Por qué la ley natural se encuentra en el corazón de los hombres de todas las religiones?
-          La ética y la moral abarcan todas las acciones humanas del hombre religioso.
-          La ética moral en las religiones politeístas.
-          La ética moral en las religiones monoteístas.
-          Pecados personales y sociales del pueblo de Israel.
1.3.Énfasis 3: Bíblico – Cristológico. ¿Conciencia, Evangelio y libertad pueden estar unidad en el interior de la persona?
-          Jesucristo es la norma de todo comportamiento humano.
-          Los conflictos y dilemas morales en tiempos de Jesucristo.
-          Jesucristo enseña que la hipocresía va contra la ley y la libertad.
-          Jesucristo enseña que el amor está por encima de la Ley.
-          Todo el Evangelio es norma de conducta y de compromiso.
1.4.Énfasis 4: Eclesial. ¿Se puede considerar a la Iglesia como ayuda privilegiada para vivir el compromiso moral con responsabilidad?
-          Cristiano adulto libertad y conciencia.
-          El pecado y sus efectos en el mundo y en la Iglesia.
-          Los Sacramentos sanan nuestras debilidades.
-          La enseñanza de la Iglesia a los grandes problemas morales del mundo actual.
-          Ley y valores morales del cristiano.


¿Qué temas complementarios debemos ver en nuestras clases de Catequesis?
A. EN LO SALESIANO
1) Santo Domingo Savio. Laura Vicuña.
2) Santa María Dominga Mazzarello.
3) María Auxiliadora.
4) San Juan Bosco.
5) San Francisco de Sales.
6) Mamá Margarita.
7) San Roque.
B. EN LO ECLESIAL
1) El Tiempo Litúrgico: Cuaresma, Semana Santa, Pascua, Tiempo Ordinario, Adviento, Navidad.
2) Dedicaciones mensuales.


LECTIO DIVINA
Ya durante dos semanas nos hemos dedicado a un repaso de lo fundamental de la Lectio Divina y hemos profundizado en parte los contenidos que son necesarios para poder llegar a hacer de la Palabra de Dios un verdadero texto desde el cual se apoya nuestra vida en todo lo que el Señor desea para cada uno de nosotros.
Hemos repasado que la Lectio Divina, en lo esencial tiene cinco pasos a saber:

1º. Leer - Escuchar - Copiar textualmente la Palabra
.
           Este primer paso corresponde a la pregunta ¿Qué dice la Palabra?
 Como bien lo dice este primer paso consiste en leer muy atentamente la Palabra de Dios para poder entender su mensaje. No basta con leer a la carrera, hay que dedicarle tiempo y si es preciso leerla varias veces -en el texto seleccionado- hay que hacerlo para poder hacer bien los siguientes cuatro pasos.
Es, inclusive, aconsejable copiar el texto en una libreta o cuaderno de tal manera que con nuestra propia letra sintamos más nuestra la Palabra en la cita seleccionada.

2º. Reflexionar - Compartir.
Este segundo paso corresponde a la pregunta ¿Qué me dice la Palabra?
Habiendo hecho una profunda lectura del texto ahora nos damos a la tarea de reflexionar sobre su sentido para nuestra vida, sin olvidar el contexto en el cual fue escrito el pasaje bíblico y sin olvidar que hoy tengo mi propia realidad. ¿Qué reflexiono yo, de mi realidad, de lo que me rodea, con base en la Palabra del Señor que he leído? ¿Qué otros textos o noticias me hacen pensar en la situación que estamos viviendo, en lo que acontece en el mundo, etc.?
La reflexión es la que me lleva a entender la Palabra de Dios en mi entorno y contorno; es lo que me lleva a sentir que hoy también el Señor nos está hablando y que necesitamos es entender su mensaje para que no nos suceda lo que el mismo Señor en su mensaje nos dice y que cae muy bien sobre nosotros cuando no queremos saber nada de él: "Teniendo ojos no ven, y tendiendo oídos no oyen." (Mc. 8,18).

3º. Orar la Palabra. Dialogo con el Señor.
Corresponde este tercer paso a la pregunta ¿Qué me hace decir la Palabra?
 Si hemos desarrollado bien y sin prisa los dos primeros pasos, nos encontraremos con que este tercer paso es uno de los más hermosos en cuanto a oración o diálogo con el Señor ya que nos abre a la conversación desde el amor con él y hacia él.
La oración surge de la realidad de encontrarse uno con el Señor que está ahí, pero que por la superficialidad no había podido descubrir. Surge del "abrir los ojos a lo divino, a la realidad de la misericordia del Señor que me ha estado invitando a hablar con él, a abrirle mi corazón y sentirme con la necesidad de hablar de tú a tú, sin intermediarios, sin cosas extras.

4º. Contemplación - Mociones del Señor.
Nuestro cuarto paso corresponde a la pregunta ¿Qué me hace ver, contemplar la Palabra?
Ahora es el momento de permitir que el Señor, más que nunca se haga presente en mi vida y me haga ver lo que yo soy ante él, de acuerdo a la Palabra leída y lo que él quiere de mí. Es como captar el mensaje que me hace llegar el Señor ahora al corazón y que, partiendo de la Palabra me lleve a sentir la presencia suya en mi propia existencia ahora mismo.
Este es un momento muy importante pues es el momento de la intimidad. Igualmente puede ser el momento de mayor distracción si el creyente no ha hecho bien los primeros pasos ya que este le parecerá un poco superficial y hasta apto para una somnolencia. Este paso es el propio de los santos y de las personas que buscan intimidad con el Señor en su oración. Se convierte en adoración en muchas de las veces (si no en todas).

5º. Compromiso - Testimonio.

A este quinto paso corresponde la pregunta ¿A qué me compromete la Palabra?
Todo encuentro verdadero con el Señor lleva al compromiso integral del creyente con su Dios. Una Lectio Divina bien realizada y a conciencia hace que la persona ilumine toda su vida desde la experiencia vivida de la Palabra que ha asumido como oportunidad para entrar en intimidad con su Dios y al mismo tiempo para seguir proyectándose hacia un horizonte firme desde lo que su fe en Jesucristo le está pidiendo como culmen de su ser hacia Aquel que todo lo debe ser para el cristiano.
Palabra de Dios que no comprometa con la propia vida o no es Palabra de Dios verdadera o sencillamente no se tomó en serio lo que en ella se decía.
Hay muchos cristianos que dicen hablar desde la Palabra de Dios, pero se quedan en simples sermones humanos que despistan lo fundamental y por eso que los que participan de dichos discursos terminan o muy confundidos y dando gloria a un dios desconocido, o sencillamente creyendo que dan gloria a Dios cuando a la hora de la verdad están es resolviendo un asunto psicológico de falta afecto que ocultan en rezos a su Dios, pero maltrato a los que conviven con ellos.
El compromiso debe ser concreto, aplicable y con base en la lectura de la Palabra de Dios que se tomó como base para esta Lectio.